ÉTICA, APUNTES TERCERA EVALUACIÓN
Unidad 4. Axiología. ¿Importan los
valores?
OBJETIVO
- Reflexionar a propósito
de la complejidad de los valores morales como criterios de conducta, a
partir del perfil axiológico de personajes en relatos y textos reales.
- Tomar conciencia de la
importancia del razonamiento práctico y su papel en la ponderación de los
valores y en el desarrollo ético y congruente de su proyecto de vida
CONTENIDOS
- Valores morales como criterios de conducta
- Razonamiento práctico y valores
- Universalismo, relativismo y otras vertientes
axiológicas: ethos o carácter analógico y ethos barroco
- Análisis del perfil axiológico de personajes en relatos
y textos reales para modelar la propia conducta
1.Valores morales como criterios de conducta
Te invito a
aprender de este trabajo, en Power Point, la manera en que los valores
morales se expresan en normas, universalizables, y tienen una función
social
De igual manera,
te propongo leer este trabajo en Power Point, que te ayudará a comprender lo
que implica introducirnos a la Axiología, precisar que es un valor, el bien u
objeto en que se deposita tal valor, clasificación y características de los
valores, así como nuestro tema central: los valores morales
Por último, deseo
que leer al filósofo español contemporáneo Fernando Savater, te permita
comprender que explicar y entender filosofía, específicamente cuestiones de
Ética, es algo muy interesante y hasta “sencillo”, para ello te introduzco a su
libro Ética para Amador, con un resumen que nos ayude a descubrir que
los valores morales, la moral, entendida como saber vivir, tiene que ver
con valorar la LIBERTAD, dejarnos de cumplir órdenes o hacer nuestros actos por
costumbre o porque “se nos da la gana”, la moral conduce a vivir bien, a elegir
por uno mismo, a tener visión de perspectiva, a ponerse en el lugar de
otros.
Ojalá te
intereses en leer directamente al autor Savater y su libro, esta es la URL
Con estas tres
lecturas, estarás preparado para una interesante reflexión que se realizará en
el siguiente apartado y la 1a tarea..
2. Razonamiento práctico y valores.
El siguiente trabajo realizado por tu profesora
contribuye a cumplir con el objetivo de este apartado
3.FUNDAMENTO DE
LOS VALORES Relativismo moral, Universalismo, Ethos Analógico y Ethos
Barroco.
Entender (y
espero superar) la postura relativista moral implica conocer 4 modalidades de
tal relativismo. Empecemos:
Relativismo
moral
Adoptar una
posición relativista expresa opiniones de esta manera: “La moral carece
de fundamento real”, “Cada persona tiene su moral”, “No se debe juzgar a los
demás porque la moral no tiene fundamento” “Los juicios morales no son más que
el reflejo de la cultura en que vivimos”
a)Respecto a esta
última afirmación: la moral es reflejo de la cultura en que vivimos, hay
bastantes ejemplos que muestran que efectivamente es así, cada país, incluso en
determinadas regiones se tienen diversos valores morales, a diferencia de otros
lugares. La objeción que se hace, que no es fácil superar, es la siguiente: no porque se compruebe la diversidad de
las creencias de una cultura o de una época a otra puede decirse que es
insensato buscar la verdad o creer que como las creencias se dan “así”
entonces, tales ideas se justifican más que otras en el dominio de la ética.
b)Otra forma de
defender el relativismo moral es aceptar que cada persona tiene derecho a su
opinión. Esta idea es aceptada ampliamente en nuestras sociedades. Se puede
pensar así: “en cuestión de gustos no se discute”. O bien, de esta otra
manera: “Se debe respetar a las personas que tienen creencias distintas de las
nuestras. No se deben negar a nadie sus libertades fundamentales, so pretexto
de que sus creencias difieren de las nuestras”. Otra forma de entender tal
afirmación, decididamente cuestionable es la siguiente: “No tengo que explicar
por qué pienso distinto ante una argumentación opuesta a mi punto de vista”. El
hecho de que cada quien tenga derecho a su opinión basta para justificar que
yo no modifique mi punto de vista y que ni siquiera lo defienda. Todos los
puntos de vista equivalen, estén o no apoyados por razones”. Tal forma de
opinar es incorrecta, ya que se puede respetar a una persona y
considerar, al mismo tiempo, que está equivocada. Existe una diferencia
fundamental entre respetar a una persona y respetar su opinión
c)Otra razón para
pensar que el relativismo moral es una posición válida reside en el hecho de
que los debates morales no parecen concluyentes. Las personas no se
ponen de acuerdo en el dominio de la ética como pueden hacerlo, por ejemplo, en
el de la ciencia. Los desacuerdos morales parece que han de perpetuarse,
sin que haya esperanza de resolverlos. En la práctica, en el dominio de la moral
no hay aparentemente método para resolver los desacuerdos.
Para responder a
este punto de vista, considero que no es muy agradable escuchar la siguiente
argumentación para quienes confían de manera “ciega” en la ciencia, pero hay
que tener presente el siguiente argumento: Es cierto que varios debates morales
no desembocan en ningún acuerdo. Pero, ¿debiera sorprendernos esto? Cuando
están en juego creencias profundas, es difícil escuchar el punto de vista ajeno
y más aún cambiar el propio. Sin embargo, esto no es una característica
privativa de la moral. Basta pensar en las vigorosas reacciones que provocaron
las teorías de Copérnico, Galileo o Darwin u otros grandes temas y
científicos.
Por otra parte no
podemos evadir el hecho de que hay consenso sobre buen número de
cuestiones morales. Por lo común se admite que el asesinato es malo, que la
libertad es buena, que se debe evitar la mentira, que se debe fomentar la
amistad, etc. La gente no siempre hace lo que es bueno ni evita siempre lo que
es malo, pero en general, entiende sobre lo que debiera y lo que no debiera
hacerse, al menos en el plano de los grandes principios. El ejemplo más
evidente está en la Declaración de los Derechos humanos.
d)El último
argumento a favor del relativismo moral afirma:La ética trata de valores,
como el dominio de los valores no depende de lo que es razonable sino más bien
de elecciones puramente personales, el relativismo surge: una persona
tiene tales valores, otra tiene otros, y es imposible pasar de allí. Se “oye
bien” pero es una pose, pongamos a prueba el siguiente argumento Existen
diversos valores morales. Si se es probo y humilde, se reconocerá que los
valores de otros podrían ser tan buenos como los nuestros. Algunos relativistas
se detienen aquí y rechazan tal sugerencia. La probidad y la humildad
asociadas a la actitud crítica debieran llevarnos, a comprobar que otros
códigos de valores no solamente son tan buenos como los nuestros, sino que a
veces pueden resultar superiores, a los de nosotros. Reconocer esto es
abrirse a la posibilidad de comparar los respectivos méritos de las posiciones
morales y a la de modificar el propio código de valores morales. .
Tomando en cuenta al autor del libro en que me
baso, hago mía su conclusión
Puntos fuertes del relativismo:
•el reconocimiento de la diversidad de los
códigos morales (favorece el distanciamiento respecto del código propio);
•el reconocimiento del hecho de que no
necesariamente se tiene razón (neutraliza la tendencia al dogmatismo);
•el respeto al derecho de otro a la diferencia
(neutraliza la tendencia al egocentrismo y al etnocentrismo, que incitan a
querer reducirlo todo al punto de vista propio o al del grupo al que se
pertenece).
Puntos débiles del relativismo:
•la negativa a reconocer que el otro puede tener
razón;
•la negativa a reconocer que el otro puede
convencernos de nuestros errores;
•la negativa a reconocer que uno mismo, con
mayor reflexión, puede darse cuenta de las debilidades de la posición propia o
de sus errores.
POSTURA UNIVERSALISTA
Me apoyo en el texto de Wiechers y Ávila.
Los autores nos comentan que existen 3
Argumentos para defender el Universalismo moral, así como objeciones. Te
presento la siguiente tabla para que las contrastes.
Argumentos a favor del Universalismo
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Objeciones
|
Argumento que defiende la Naturaleza humana
Toda persona, debido a lo que es por
naturaleza, aspira a poseer ciertos valores. Debido a lo que es la esencia
del ser humano, lo que consideran como valores valen para todos, lo que se
requiere es reconocerlos y actuar en concordancia
|
Independientemente de que tengamos o no una
esencia o naturaleza humana, la realidad nos muestra que existe una
pluralidad de valores.
No se trata propiamente de un argumento a
favor de que esos valores valen para todos, sólo es una afirmación y está
implicando que es un error la existencia de tal diversidad de valores
|
Argumento platónico
Si somos capaces de reconocer que lo que hace
que cualquier acción sea buena es que participa de lo que significa ser Bueno
en sí mismo. Por lo tanto hemos de reconocer que existe tal Bien por su
propia naturaleza, como valor, y si es así, entonces estamos obligados todos
a actuar según ese Bien
|
Es controvertida la idea de que existe lo
Bueno, igual en cualquier caso, pues ser bueno en actos particulares, como
ser honesto, misericordioso, justo, veraz, amable, etc, tiene razones y
grados distintos de ser Bueno. Por otra parte, si lo bueno es un valor, no
hay argumentos al respecto, aunque sea evidente.
|
Argumento por lo conveniente
Si los seres humanos aspiramos a vivir en una
sociedad pacífica y ordenada, entonces debemos reconocer ciertos criterios
Universales de conducta, pues de no hacerlo la sociedad en la que vivimos se
destruiría
|
El argumento asume, sin probarlo, que sólo
existe UN único modo de vivir pacíficamente: aceptando que existen criterios
universales.
Por otra parte, la realidad en la que vivimos
nos muestra que no vivimos en un mundo pacífico, porque precisamente no se
reconocen la universalidad de los valores. Lo que defiende es la idea de que
DEBERÍAMOS creer en criterios de universalidad.
|
Ethos ANALÓGICO
Ante las
propuestas y objeciones que se le hacen a las posturas Universalista y
Relativista, surge una postura intermedia, a manera del “justo medio”
aristotélico, esta postura se conoce como el ETHOS ANALÓGICO. Y uno de sus
expositores es Mauricio Beuchot, filósofo mexicano en su propuesta hermenéutica
(la hermenéutica se considera ciencia y arte de interpretar la realidad, sea un
texto, un evento histórico, un gesto, un símbolo, etc)
El autor nos
expone que existen dos maneras de interpretar la realidad: la postura
Univocista que afirma que las cosas sólo tienen UN SENTIDO, ya que la realidad
es algo absoluto y cerrado. En contraparte, existe el Equivocismo que afirma
que las cosas tienen MÚLTIPLES significados, lo que conduce a creer que todo
cuenta y vale por igual.
Ante estas
posturas tan contrastantes y contradictorios, Beuchot propone una vía
intermedia, a la manera del justo medio de Aristóteles que Él llama
ANALOGÍA.
La analogía
acepta que la realidad tiende a ser diversa y múltiple (como lo afirma el
equivocismo) pero a pesar de ello, trata de encontrar la semejanza en medio de
la diferencia, reunir y entender los contrarios para generar conocimientos. Lo
que no significa que todos los sentidos que tenga una cosa o situación sean
igualmente válidos, somos capaces de reconocer que unos son mejores que otros e
incluso que ciertos sentidos no deberían ser tomados en cuenta.
Esta propuesta
ANALÓGICA nos permite alcanzar cierto grado de verdad, aunque no sea una verdad
absoluta (como lo defiende el univocismo) sino una verdad aproximada, que nos
ayuda a no caer en el escepticismo, (incredulidad o falta de confianza en la
verdad) en el agnosticismo ( considera inaccesible cualquier conocimiento que
no sea avalado por la ciencia) o en el relativismo (lo que vale depende del
sujeto y/o de las circunstancias)
En síntesis, el
ethos analógico consiste en la capacidad de considerar la diversidad axiológica
y discernir cuáles son los valores auténticamente universales y cuáles no
pueden aspirar a ser aceptados como tales. Se analógico es SER PRUDENTE y
VIRTUOSO, cuidando la DIGNIDAD humana oponiéndose a ideales unívocos ( la
realidad sólo tiene UN sentido) ya que ver la realidad de una sola manera
oprime a otros sectores y sólo acepta un criterio ético.
ETHOS BARROCO.
El ethos barroco
tiene sus bases en la crítica que se hace a la sociedad capitalista, en Marx,
cuyo pensador consideró que en esta etapa se sobreexplota al mundo natural y a
las personas, lo que provoca la destrucción o deterioro de las relaciones humanas
y de la vida cultural.
El filósofo que
propone el ethos barroco, es Bolívar Echeverría, utilizando conceptos de
economía, refiere que el valor de uso (el valor que tiene lo que realmente es
indispensable para la vida humana) a diferencia del valor de cambio (valor
añadido al producto del trabajo humano, el precio) se destruye en una sociedad
capitalista, predominando el valor de cambio donde no importa acabar con los
recursos naturales, violar la dignidad humana, dificultar las relaciones
interpersonales, impedir el crecimiento espiritual y el entretenimiento, en
tanto las considera improductivas.
Para este
filósofo, el ethos barroco es una manera de mostrar que lo HUMANO, incluyendo
la moral, es más importante que lo monetario. A pesar de vivir en una sociedad
capitalista donde predomina el valor de cambio, tenemos que vivir en este mundo
pero se puede hacer lo IMPOSIBLE para lanzar un rayo de esperanza si cambiamos
nuestros valores de cambio por los valores de uso.
Esta propuesta
nos permite comprometernos con que la realidad no tiene que ser como es, nos
invita a salir de actitudes ingenuas, románticas, de posturas derrotistas y del
cinismo realista. Porque es posible encontrar un camino mejor en nuestra forma
de valorar la realidad y a las personas.
Aquí les dejo dos propuestas de jerarquización axiológica, aunque los tipos de valores que encuentran en el trabajo de Power Point son más diversos y no hay una ordenación como tal.
Podrás observar que para Scheler, los valores religiosos son los más valiosos y para Hartman son los valores morales, los de mayor jerarquía.
Aquí les dejo dos propuestas de jerarquización axiológica, aunque los tipos de valores que encuentran en el trabajo de Power Point son más diversos y no hay una ordenación como tal.
Podrás observar que para Scheler, los valores religiosos son los más valiosos y para Hartman son los valores morales, los de mayor jerarquía.
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