jueves, 13 de febrero de 2020

Forma de Evaluar y actividades a realizar 3a evaluación



Actividad 4.1. ENCUESTA. y ANÁLISIS de resultados sobre creencias y valores morales
INSTRUCCIONES

De acuerdo con la asignación o elección de encuestados, (Alumnos de 4o, 5o, 6o, hombres, mujeres, profesores, personas en la calle), cada alumno hará 10 encuestas.
En las clases designadas, Por equipo  presentan los resultados de la PRIMERA parte o de la SEGUNDA parte de  las encuestas (realizadas de manera individual), en un gráfico.
Por ejemplo si el grupo es de 4 integrantes, el resultado del gráfico será sobre 40 respuestas de encuestados
Al terminar la explicación de los resultados, Cada alumno realiza un análisis  de algunas de las respuestas de los resultados finales apoyándose en el texto de Ética para Amador.
Valor 20 puntos
10 puntos, EQUIPO si el gráfico de todas las preguntas está completo y bien diseñado, con la pregunta escrita y las respuestas a ésta. Que cada alumno haya contribuido  con las 10 encuestas respectivas.y participan en la exposición todos los integrantes
10 puntos. INDIVIDUAL. Cada alumno realiza la explicación de la o las respuestas en clase con el gráfico bien realizado y su explicación es clara , Explica por qué elige esa (s) pregunta (s). Analiza una o dos preguntas, retomando las ideas de Savater, explicando si las respuestas obtenidas refuerzan la idea del autor, la contradicen y cuál fue su aprendizaje al hacer la encuesta, respecto a sus creencias previas y después de haber leído el texto de Savater.

En la Cartulina deben aparecer los siguiente datos.
Tema. Creencias y valores  morales
Nombre del Equipo y de sus integrantes
Número de entrevistados.
Característica principal de los entrevistados (Alumnos de 4o, 5o, 6o, hombres, mujeres, profesores, personas en la calle)
ENCUESTA A REALIZAR
PRIMERA PARTE
  1. Cuál de las siguientes opciones  consideras que PARA TÍ es un saber imprescindible en la época actual
a)    Distinguir lo bueno de lo malo, b) Tener conocimientos de informática, c) saber inglés
2. Si puedes creer que existe la libertad en los seres humano... Por qué no siempre puedes hacer lo que queremos
a)    Por las leyes que nos limitan, B) porque no somos omnipotentes, c) por respeto a las creencias religiosas
3. Al actuar por órdenes, lo haces porque
a)    buscas la recompensa de cumplirlas o evitar el castigo si la incumplo, b) No hay otra opción, c) porque cumplir órdenes es señal de actuar adecuadamente
4. Qué opción consideras TÚ más valiosa para actuar con libertad: actuar por órdenes, costumbres o caprichos.
a)    Ninguna, b) cada quien decide lo que le conviene, c) caprichos
5. Ante circunstancias que no eliges, qué pasa con tu libertad
a)    se anula, b) se mantiene, c) predomina el destino
6. Para  ti, Una característica de la libertad es:
a)    Decidir, b) hacer lo que nos venga en gana, c) rechazar órdenes
7. Qué idea es más cercana para ti, de lo que significa darse la buena vida
a)    Elegir y hacer lo que uno quiere, b) Elegir por convicción lo que en el momento nos parece valioso, c) Vivir el momento, porque tal vez mañana podamos morir
8. . Al desea cosas contradictorias, cómo puedes elegir correctamente la mejor
a)    haciendo a un lado aquello que nos complica la existencia, b) jerarquizando, dando prioridades, c) dejar al destino o al azar que haga su parte.

SEGUNDA PARTE
9. Si la vida es casi siempre complejidad, cómo enfrentas tal hecho
a)    Pidiendo apoyo a nuestros seres queridos, b) evitando problemas, buscando la sencillez de la vida, c) tener perspectiva de conjunto ante las diferentes situaciones que vivimos.
10. Selecciona si consideras posible o imposible, las siguientes formas de asumir moralmente TÚ vida:
a)    Creer que no quiero nada, todo da lo mismo.  Posible     Improbable
b)    Creer que se quiere todo, aunque sean aspectos contradictorios. Posible       Improbable
c)    No saber lo que se quiere, ni molestarse en averiguarlo. Posible       Improbable
d)    Saber lo que se quiere, pero quererlo fácil, aunque ni así lo hace. Posible       Improbable
e)    Saber lo que quieres, Querer con fuerza, pero engañandose a sí mismo y desconociendo la realidad. Posible      Improbable

11. De las opciones anteriores, con cuál te identificas en algún momento de tu vida
a)    Con todas   b) Con algunas   c) Ninguna
12. Qué opción eliges, si estuvieras en una situación como esta
a)    si se trata de aprobar, da igual cómo lo consiga, b) no es lo mismo aprobar con trampa que de manera honesta, elijo la segunda c) quiero aprobar el examen pero también descansar.
13. Qué significa para ti ponerse en el lugar del otro
a)    asumir que el otro tiene razón,  b) Adoptar por un momento su punto de vista, c) Darle por su lado.
14. De qué manera aceptas lo que te da placer
a)    Tener pocos placeres para vivir bien, b) aprovechar los placeres sin permitir que algún placer borre la posibilidad de todos los demás, c) aprovechar los placeres al máximo, la vida se vive sólo una vez,  aún a riesgo de perder otros placeres.
15. Cuál consideras que es una manera para ti de vivir del mejor modo posible
a)    vivir el presente para corregir los errores del pasado, si en éste actué de manera incorrecta, b) vivir el presente, con rectitud,  tomando en cuenta que hay otra vida después de la muerte, c) Vivir el presente, sabiendo que la vida va para adelante, no hay retroceso.




ACTIVIDAD 4.2. INDIVIDUAL o por EQUIPO . Análisis de un video. Valor 20 puntos
Consultar el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=-lVmIFXsBb8
Seleccionar el número 4 “Inocente en prisión”  o el número 2 “No cambia nada. Un experimento médico”

INSTRUCCIONES
 Responder en su cuaderno de manera individual y al reunirse por equipo entregar en clase en una hoja LAS RESPUESTAS, para leer en clase,  a los siguientes dos apartados
1A PARTE.Hacer una síntesis del video y precisar qué valores principalmente están en juego.
2a Parte
  1. Consultar el trabajo de Power Point sobre valores para responder a las siguientes preguntas.
a)    Mencionen según el  caso seleccionado, tres valores y a qué clasificación de valores corresponden
b)    Tomando en cuenta esos tres valores precisa los contravalores y otra característica de ellos (Preferibilidad, dependencia, idealidad,)
c)    Según la jerarquía axiológica de algún filósofo como Scheller o Hartman, cuál es la jerarquía que predomina en el caso seleccionado. Justifica si estás de acuerdo con tal jerarquía según lo expuesto en el vídeo.
d)    Cuál es el valor que debe predominar para que el caso analizado sea resuelto de la mejor manera. Explica si la postura del equipo es relativista o universalista

EJEMPLO DE CÓMO TRAER RESUELTA LA ACTIVIDAD EN CLASE
1a parte. CASO TATUAJE NO RESUCITAR
El vídeo plantea la historia de un hombre de 70 años que tenía tatuado en su cuerpo No resucitar.  No hay legalidad en un tatuaje que haga valer tal decisión. La legalidad existe cuando el médico y el paciente toman el acuerdo y es una voluntad a respetar de manera legal y ética.
Los médicos, al principio no sabían si tomar tal tatuaje en serio, un consultor de ética aconsejo respetarlo, en cambio, otro considero que no era válido.
Posteriormente los doctores dieron con el médico del paciente y se acreditó que el tatuaje no fue un acuerdo.
El dilema en este caso es si el tatuaje se toma en serio y se resucita al paciente, éste puede demandar, pero si no era cierto y no se resucita se está omitiendo el deber del médico de salvar una vida.
2a parte.
a)    Mencionen según el  caso seleccionado, tres valores y a qué clasificación de valores corresponden
En el video están en juego al menos estos valores: la vida del paciente, (valor vital)
la legalidad del tatuaje,(valor social)  el deber de un médico de salvar a su paciente (valor intelectual y social)
b)    Tomando en cuenta esos tres valores precisa los contravalores y otra característica de ellos (Preferibilidad, dependencia, idealidad,)
Valor positivo         Contravalor
Vida                            Muerte
Legalidad                    Ilegalidad
Deber médico            Negligencia médica
Otra característica de los valores positivos es su preferibilidad: siempre es mejor vivir o respetar la vida.
Cumplir con la legalidad ayuda a que vivamos en una sociedad mejor, es preferible a no cumplir con las leyes y generar más caos.
Es preferible que un médico tenga una ética profesional y que salve vidas a evitar salvarlas por miedo a una demanda.
c)    Según la jerarquía axiológica de algún filósofo como Scheller o Hartman, cuál es la jerarquía que predomina en el caso seleccionado. Justifica si estás de acuerdo con tal jerarquía según lo expuesto en el vídeo.
Según Scheller los valores se jerarquizan así:
Valores religiosos
Valores espirituales (belleza, justicia, bondad, verdad)
Valores vitales (Salud, condición física, longevidad)
Valores de lo agradable (comodidad, confort, placer riqueza)
Los valores que predominan son:
Los valores vitales, en el valor de mantener la vida del paciente
Los valores espirituales en el caso de ser justos al tratar de averiguar la legalidad o no del tatuaje y de realizar el deber médico de salvar la vida del paciente.
De manera individual (o como equipo) consideramos que es correcto o JUSTIFICABLE que la vida sea puesta en primer lugar independientemente de si es legal o no hacerle caso a un tatuaje. Se da prioridad a la vida y al deber médico, aunque fuera el caso que el paciente se haya hecho el tatuaje de broma y deseara ser resucitado, predomina el valor de salvar vida y de cumplir con el deber médico. Estamos de acuerdo que esa jerarquía predomine.
d)    Cuál es el valor que debe predominar para que el caso analizado sea resuelto de la mejor manera. Explica si la postura del equipo es relativista o universalista
Consideramos que el valor que debe predominar es respetar la vida del paciente aunque pudiera ser “auténtico” el tatuaje de NO resucitar. Mientras no se tenga tal certeza es mejor ayudarlo a vivir aunque luego pueda demandar al hospital, correr el riesgo porque el deber médico no debe paralizarse por tal incertidumbre que crea el tatuaje, además de que sólo el consentimiento voluntario entre médico y paciente es legal. La vida es el valor que debe predominar ante la incertidumbre de lo que un tatuaje expresa.
Consideramos que nuestra postura es Universal, en tanto que el valor de la vida debe ser respetado, por todos o la mayoría de los seres humanos. No creemos sea relativista porque a pesar de que hay valores que dependen de la época o del criterio de las personas, la vida tiene un valor objetivo y vale para la mayoría.
Creer o no en lo que un tatuaje expresa consideramos que es relativo, pues algunas personas pueden hacerse un tatuaje y luego cambiar de opinión respecto a lo que se expresa en ellos. Por el contrario la legalidad de un consentimiento de no resucitar debe ser considerado  universal porque de eso depende la seriedad del trabajo médico y el respeto a la voluntad informada de un paciente.
Por último es universal el valor de salvar vidas de un paciente por parte de un médico, siempre y cuando no exista el consentimiento y la voluntad del paciente de no resucitar.

RÚBRICA PARA EVALUAR LA ACTIVIDAD
La primera parte, implica un tema a resolver, la segunda parte comprende 4 incisos a responder. De manera individual, traer las respuestas en el cuaderno vale un punto (Individual 5 puntos)
Por equipo cada respuesta tiene los siguientes puntos
3 puntos, Las respuestas son completas y fundamentadas, tomando en cuenta que el trabajo incluye la opinión de varios integrantes, por lo que debe ser más enriquecedora y fundamentada la respuesta.
2 puntos. Las respuestas están incompletas, aunque existen algunos fundamentos, pero no se toma en cuenta el criterio de algunos integrantes.
1 punto. El trabajo de equipo es propiamente de un integrante, aunque las respuestas estén completas y fundamentadas.
Sin punto. El trabajo es de una persona pero las respuestas no están completas ni fundamentadas-




4.3 Actividad por realizar. Análisis de un texto literario. 
Kafka. Carta a un padre
Dostoievsky Sueño de un hombre ridículo
Frankl El hombre en busca del sentido (primera parte)
ACLARACIÓN Ya no existen direcciones electrónicas para consultar los textos, antes sí las había, se requiere registrarse en cualquier sitio que los ofrezca, para leerlo o descargarlo. Lo siento, no puedo ofrecer los vínculos, tienen que buscar en Internet donde puedan consultarlos. 
Título: Análisis axiológico del texto: (precisar texto consultado)
Valor 40 puntos
Instrucciones
Precisar en una hoja de portada o en el encabezado de la 1a hoja Nombre, grupo , título del trabajo, fecha de entrega.
Primera parte (una a dos cuartillas no olvides exponer por párrafos, no de corrido sin punto y aparte) Síntesis de la historia. (10 puntos)
Segunda Parte. Análisis (20 puntos) (dos a tres cuartillas no olvides exponer por párrafos, no de corrido sin punto y aparte)
a)    Precisa al menos 4 tipo de valores  que reconoces en las acciones más sobresalientes del personaje.
b)    Justifica si tales valores son relativos o universalizables. Y de qué manera si son relativos o universales, puedes hacer objeciones a su postura.(una cuartilla)
c)    Según la jerarquía axiológica que consideres más aceptable, reflexiona si el personaje actúa en función de tales valores precisa tu jerarquía y justifica si estás de acuerdo con los valores que maneja el personaje.
d)    Explica de qué manera la historia de vida que se narra en este texto, puede interpretarse desde el ethos barroco o el ethos analógico.
Tercera parte.  Conclusión. (10 puntos) (mínimo una cuartilla no olvides exponer por párrafos, no de corrido sin punto y aparte)

¿Qué enseñanza moral te deja esta historia.? ¿Estás muy lejos de la vida que se narra en esa historia? Si es así, ¿crees que la reflexión axiológica  que haces de este personaje puede ayudar a otras personas?. Si hay ciertas coincidencias entre el relato y tu vida, ¿qué aspectos no habías considerado y gracias al texto ahora son valores que puedes considerar para aplicar a tus acciones?

PARA LOS ALUMNOS QUE NO HICIERON EL TEMA SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA AGREGAR EL APARTADO 4
INSTRUCCIONES.
Las mismas características señaladas anteriormente para el análisis de un texto literario,  en la primera, segunda y tercera parte. Los valores a otorgar son
Primera parte 5 puntos
            Segunda parte 10 puntos
            Tercera parte 5 puntos
Parte 4. A incorporar. (valor 20 puntos) (mínimo una cuartilla no olvides exponer por párrafos, no de corrido sin punto y aparte)
a)    De acuerdo con algunas de las propuestas de Grondin, Frankl y Levinas precisa al menos dos aportaciones, en general, no por cada autor, para analizar de mejor manera el relato de vida del texto.
b)    Aunque tú no seas el autor del texto,  escribe una conclusión personal que le haga ver a los que leen el texto la importancia de responder a lo largo de la vida, (no sólo ahora que eres joven o cuando seas viejo (si es que llegan a esa edad) cuál es el sentido de vivir del personaje, y de qué manera nos permite entender quiénes somos y/o en qué mundo estamos viviendo donde pongas énfasis en la reflexión moral que propone el personaje o de la que carece.
           

4.4 EXAMEN EN CASA,EJEMPLO  Unidad 4. Valor 20 puntos
UNIDAD 4. AXIOLOGÍA, ¿IMPORTAN LOS VALORES’
  1. Una manera de definir el valor, en general, es
a)    Bipolaridad
b)    Preferibilidad
c)    Ser digno
d)    Ser poderoso
Justificación
a)    Incorrecta. La bipolaridad es una característica del valor
b)    Incorrecta La preferibilidad es otra característica del valor
c)    CORRECTA. Ser digno es una manera de definir el valor
d)    Incorrecta Tener o ser poderoso es un tipo de valor


2. La diferencia fundamental entre Objetivismo y Subjetivismo Axiológico radica en:
a)    La dependencia o independencia entre el sujeto y su entorno
b)    La universalidad en los valores que proponen
c)    La clase de valores de los que se trata
d)    La bipolaridad y la jerarquización de los valores

Justificación
Respuesta correcta a) ya que el subjetivismo es independiente del entorno y sólo importa cómo valora el sujeto, depende de él la valoración. Y por el contrario, en el objetivismo el valor es independiente del sujeto y también depende del entorno para saber qué es un valor.
Respuestas incorrectas.
b) El objetivismo es la única propuesta que habla de la universalidad de los valores.
c) La clasificación de los valores habla de la diversidad de valores, no importa si son objetivos o subjetivos
d) Bipolaridad y jerarquización son características de los valores, no de las teorías Subjetivas ni Objetivas

3  Una manera de precisar lo que es la “buena vida” para Savater es:
a)    No Actuar por órdenes
b)    No actuar por costumbre
c)    Actuar por capricho
d)    Hacer lo que decidimos

Justificación
Respuesta correcta d) la buena vida es ser capaces de hacer lo que decidimos pues tenemos la capacidad de elegir y asumir la responsabilidad de nuestras acciones, por ello hay que saber jerarquizar y elegir adecuadamente.
Respuestas incorrectas.
Ninguno de los incisos anteriores, a), b) y c) son respuestas que nos lleven a vivir una buena vida, ya que actuar o dejar de actuar por órdenes, costumbres o caprichos no nos hace actuar con libertad y elegir de manera correcta lo que es bueno para vivir adecuadamente


4  Una de las críticas al relativismo expresa:
a)    Afirmar que existen más de un código moral
b)    El rechazo al reconocimiento del hecho de que no necesariamente se tiene razón
c)    El respeto al derecho de otro a la diferencia
d)    La posibilidad de reconocer que el otro puede convencernos de nuestros errores
Justificación
Respuesta correcta.
inciso b. El relativismo se niega a reconocer que la postura que se tiene respecto a los valores pueda estar equivocada, es decir rechaza la idea de que no necesariamente se tiene la razón cuando valoramos nuestra postura respecto a un acto moral.
Respuestas incorrectas
inciso a) El relativismo asume que existen muchos códigos morales, esa es una característica no una crítica a la postura.
inciso c) El relativismo no puede respetar el derecho a la diferencia, pues se obstina en considerar que quien tiene su punto de vista tiene la razón,
inciso d) El relativismo no puede aceptar que el otro pueda convencernos de que estamos en un error, asume que cada quien está en lo correcto, no es una crítica a esta postura.

5. Para la postura del ethos analógico, el equivocismo significa
a)    tener posturas equivocadas respecto a la forma de considerar los conceptos en la moral
b)    Intentar llegar al justo medio para superar los equívocos en la moral
c)    Darle un sólo significada a los conceptos para interpretar  la realidad moral
d)    Considerar que existen múltiples interpretaciones de los conceptos para entender la realidad moral
Justificación
Respuesta correcta. d) para el ethos analógico el equivocismo implica darle diferentes significados a los conceptos morales, su opuesto es el univocismo que considera un sólo significado, de ahí su propuesta del ethos analógico para superar tales extremos.
inciso a) es posible suponer que equivocismo significa equivocado, pero en la postura del ethos analógica sólo es multiplicidad de significados
b) el ethos analógico es una manera de expresar el justo medio no el equivocismo
c) La postura univocista consiste en darle un sólo significado a los conceptos morales







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